Tareas 3º ESO

Formulario entrega de tareas  en ClassRoom

LISTADO GENÉRICO DE ENLACES A RECURSOS DE TECNOLOGÍA
  1. ESO.  Descripción y objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria
  2. Temas Tecnología en la ESO. Detalles de los cursos de Tecnología en la ESO
  3. Circuitos eléctricosQué son, qué elementos los componen, los tipos que hay, etc.
  4. Nuevas tecnologías en la educación. Educación multimedia y nuevas tecnologías. Libro.
  5. Diccionario de informática. Glosario que contiene palabras relacionadas a internet, informática, ordenadores y tecnologías on line.
  6. Diccionario básico de tecnología. Lista de términos de la A a la Z relacionados con la tecnología.
  7. Energías renovables. Qué son.
  8. Energías renovables. Tipos y características.
  9. Redes sociales. Importancia de las Redes Sociales en la educación actual.
  10. Comunicación entre padres e hijos. Trucos para facilitar la comunicación en familia.
LISTADO ESPECÍFICO DE ENLACES A RECURSOS DE TECNOLOGÍA
  1. Tema 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.
  2. Tema 2. Los plásticos.
  3. Tema 3. Materiales de construcción.
  4. Tema 4. Técnicas de expresión y comunicación.
  5. Tema 5. Máquinas y mecanismos.
  6. Tema 6. Electricidad.
  7. Tema 7. Redes informáticas.
  8. Tema 8. Proyectos.
  9. Energía eólica. ¿Qué es, cómo funciona? Ventajas y desventajas.
  10. Energía solar. ¿Qué es, cómo funciona? Ventajas y desventajas.
Detector de oscuridad

Circuito realizado con Thikercad: se enciende una lámpara cuando detecta oscuridad. Haz clic en  "Iniciar simulación". Puedes variar la cantidad de luz que incide en el sensor LDR y ver el efecto que produce en la bombilla.

https://www.tinkercad.com/things/3WLyfKqptB9
1º.- Actividad en Google Drive:

Debes crear una estructura de carpetas y compartirla con 3/4 personas: 3/4 participantes en el curso y conmigo (cesar@iescabodelahuerta.com) y (cesarsantecnocabo@gmail.com). La tarea tiene como propósito crear una estructura de carpetas que permita a los alumnos de nuestra clase hacer entregas de documentos y tareas on-line de forma ordenada (trabajos de clase en Google Docs, presentaciones P.Point, PDF, etc).

La estructura de carpetas que debes crear es la siguiente:
- Una carpeta raíz o principal que se deberá llamar  "tu instituto" / "tu nombre y apellidos".
- Dentro de la carpeta raíz o principal deberás crear, al menos, tres carpetas: una carpeta por cada grupo en el que recibes clase en el presente curso. Por ejemplo: 3ESOA, 3ESOB, 3ESOC, 3ESOD.
- Dentro de cada carpeta de grupo, deberás crear una carpeta con el nombre y apellidos de un alumno real de tu grupo. Cada alumno llevará los trabajos de Tecnología a su carpeta.

La estructura final de carpetas a realizar debe ser semejante a:
  • IES Cabo de la huerta / Grupo 4 3º A: Portavoz: Alicia Asensio Martín
    • 3ESOA
      • Baeza Cano, César
      • Arrue Solano, Mateo
      • Belchi Perez, Sara

Como último paso de esta tarea, comparte la carpeta raíz con las 3/4 personas que citábamos anteriormente: 3/4 participantes en el grupo y conmigo (cesar@iescabodelahuerta.com) y y (cesarsantecnocabo@gmail.com). Debes compartir la estructura de carpetas dándole "permiso de edición" a las personas del grupo de clase con las que compartes las carpetas. 

Finalmente, el enlace que se genera a la hora de compartir las carpetas debes pegarlo en la sección del formulario que aparece al inicio de la página.

2º.- Actividad Blog: COSAS QUE DEBEN TENER LOS BLOGS DE LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE TECNOLOGÍA
BlogComo tarea del 1º y 2 trimestre en la asignatura de Tecnología de 3º y 4º ESO, los alumnos y alumnas deberán realizar un blog, durante el curso académico.

Ejemplo https://tecnologiacabohuertas.blogspot.com.es/

Este blog lo realizarán con BLOGGER, seleccionando su propio tema de tecnología y creando una sección donde colocarán las tareas o trabajos que mande el profesor.
Aquí semana a semana, vamos a colocar las cosas que deberán realizar:
  • Crear el blog con Blogger, dándole un formato y estilo
  • Presentarse en el blog con un texto y una imagen de tecnología
  • Insertar alguna imagen en el blog, previamente buscada sobre tecnología.
  • Colocar una foto en la Cabecera del Blog relacionada con la tecnología.
  • Colocar un vídeo de YouTube (tecnología: Plásticos, Robótica, Electrónica..)
  • Colocar un vídeo de Vimeo  (tecnología: Plásticos, Robótica, Electrónica..)
  • Hacer una entrada propia en el blog contando tu experiencia en el proyecto.
  • Colocar los siguientes Gadgets en el blog: CONTADOR DE VISITAS, SEGUIDORES, BARRA DE VÍDEO DE YOUTUBE, ENCUESTAS Y LISTA DE ENLACES.
  • Hacer una segunda entrada propia en el blog.
  • Comentar las entradas de tus compañeros de clase en sus blogs
LISTADO DE LOS BLOGS DE LOS ALUMNOS DE 3º B

3º.- Vídeo Tecnología 3º ESO IES Cabo de la Huerta

Cómo se hacen botellas de plástico

En este vídeo se muestra el proceso fabricación de las botellas de plástico.
Preguntas:
  1. ¿Cómo se llama el plástico?
  2. ¿Cuál es el porcentaje máximo de plástico reciclado que se puede añadir?
  3. ¿Qué proceso de moldeado se utiliza?
  4. ¿Qué máquina se usa para transformar la preforma en botella?
  5. ¿Cuántas botellas se obtienen en una hora?
  6. ¿Qué factores se inspeccionan en las pruebas de control de calidad?
Vídeo Reciclado de los neumáticos y sus aplicaciones

En este vídeo se muestra el proceso de reciclado de neumáticos y cómo se pueden aprovechar los materiales resultantes para la fabricación de otros productos.

Preguntas:
  1. ¿Qué tres materiales constituyen los neumáticos?
  2. ¿A qué proceso físico se somete el caucho para su reciclado?
  3. ¿En cuántas granulometrías se clasifica el caucho?
  4. Indica los tamaños que definen cada una de ellas.
  5. Nombra las principales aplicaciones de cada uno de las granulometrías.
  6. ¿Qué otras aplicaciones se mencionan en el vídeo

    GRAFENO Y NANOMATERIALES DE CARBONO. DESDE LA PREPARACIÓN HASTA LAS APLICACIONES EN BIOTECNOLOGÍA https://www.youtube.com/watch?v=cTXo9xeYdBU&feature=em-subs_digest

     4º.- Realiza en Google Docs las respuestas a las siguientes preguntas
    1º.- Busca información de cómo funcionan las impresoras 3D y haz una explicación de que tipo de plástico emplea para crear la pieza en 3D y cuál es el proceso para realizar la polimerización. Indicas las direcciones de internet donde has buscado la información.

    2º.- Dados los objetos siguientes, indica cuál ha sido el proceso que se ha empleado para su obtención: Pueden haber más de un proceso. Técnicas de conformación (libro pág. 12 – 15).

      1. Botella de plástico.

      1. Carcasa de una impresora.

      1. Caja de DVD.

      1. Rueda de plástico de un juguete.

      1. Tubo de plástico o carcasa cilíndrica.

      1. Herramienta con mango de plástico.

      1. Embalaje de los bombones.

      1. Embalaje con burbujas.

      1. Cubo.

      1. Film de plástico.


    Ejemplos: Salpicaderos de coches: conformado al vacío. Cañerías: extrusión. Encimeras: calandrado.
    3º.- Indica la propiedad principal que tiene el plástico y indica que plástico se utiliza en los objetos siguientes:

      1. Mango de una sartén.

      1. Recubrimiento de un cable eléctrico.

      1. Traje de buceo.

      1. Botella de lejía.

      1. Botella de leche.

      1. Tubería de aguas fecales.

      1. Protección para embalaje.

      1. Embalaje.

      1. Fiambreras.

      1. Embellecedores de los faros de los coches.

      1. Juguetes.

      1. Ruedas coche, moto, bici.

      1. Frasco de perfume.

      1. Difusor de luz de una lámpara.

      1. Sellado de ventanas, juntas.

      1. Marco de las ventanas.

      1. Hilo de pescar.

      1. Bancos, sillas, mesas de camping.

      1. Ventanillas de un coche de policía.