LISTADO GENÉRICO DE ENLACES A RECURSOS DE TECNOLOGÍA
- ESO. Descripción y objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria
- Temas Tecnología en la ESO. Detalles de los cursos de Tecnología en la ESO
- Circuitos eléctricos. Qué son, qué elementos los componen, los tipos que hay, etc.
- Nuevas tecnologías en la educación. Educación multimedia y nuevas tecnologías. Libro.
- Diccionario de informática. Glosario que contiene palabras relacionadas a internet, informática, ordenadores y tecnologías on line.
- Diccionario básico de tecnología. Lista de términos de la A a la Z relacionados con la tecnología.
- Energías renovables. Qué son.
- Energías renovables. Tipos y características.
- Redes sociales. Importancia de las Redes Sociales en la educación actual.
- Comunicación entre padres e hijos. Trucos para facilitar la comunicación en familia.
LISTADO ESPECÍFICO DE ENLACES A RECURSOS DE TECNOLOGÍA
- Tema 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.
- Tema 2. Los plásticos.
- Tema 3. Materiales de construcción.
- Tema 4. Técnicas de expresión y comunicación.
- Tema 5. Máquinas y mecanismos.
- Tema 6. Electricidad.
- Tema 7. Redes informáticas.
- Tema 8. Proyectos.
- Energía eólica. ¿Qué es, cómo funciona? Ventajas y desventajas.
- Energía solar. ¿Qué es, cómo funciona? Ventajas y desventajas.
Detector de oscuridad
Circuito realizado con Thikercad: se enciende una lámpara cuando detecta oscuridad. Haz clic en "Iniciar simulación". Puedes variar la cantidad de luz que incide en el sensor LDR y ver el efecto que produce en la bombilla.
https://www.tinkercad.com/things/3WLyfKqptB9
1º.- Actividad en Google Drive:
Circuito realizado con Thikercad: se enciende una lámpara cuando detecta oscuridad. Haz clic en "Iniciar simulación". Puedes variar la cantidad de luz que incide en el sensor LDR y ver el efecto que produce en la bombilla.
https://www.tinkercad.com/things/3WLyfKqptB9
1º.- Actividad en Google Drive:
Debes crear una estructura de carpetas y compartirla con 3/4 personas: 3/4 participantes en el curso y conmigo (cesar@iescabodelahuerta.com) y (cesarsantecnocabo@gmail.com). La tarea tiene como propósito crear una estructura de carpetas que permita a los alumnos de nuestra clase hacer entregas de documentos y tareas on-line de forma ordenada (trabajos de clase en Google Docs, presentaciones P.Point, PDF, etc).
La estructura de carpetas que debes crear es la siguiente:
- Una carpeta raíz o principal que se deberá llamar "tu instituto" / "tu nombre y apellidos".
- Dentro de la carpeta raíz o principal deberás crear, al menos, tres carpetas: una carpeta por cada grupo en el que recibes clase en el presente curso. Por ejemplo: 3ESOA, 3ESOB, 3ESOC, 3ESOD.
- Dentro de cada carpeta de grupo, deberás crear una carpeta con el nombre y apellidos de un alumno real de tu grupo. Cada alumno llevará los trabajos de Tecnología a su carpeta.
La estructura final de carpetas a realizar debe ser semejante a:
- IES Cabo de la huerta / Grupo 4 3º A: Portavoz: Alicia Asensio Martín
- 3ESOA
- Baeza Cano, César
- Arrue Solano, Mateo
- Belchi Perez, Sara
Como
último paso de esta tarea, comparte la carpeta raíz con las 3/4 personas
que citábamos anteriormente: 3/4 participantes en el grupo y conmigo
(cesar@iescabodelahuerta.com) y y (cesarsantecnocabo@gmail.com). Debes compartir la estructura de
carpetas dándole "permiso de edición"
a las personas del grupo de clase con las que compartes las carpetas.
Finalmente, el
enlace que se genera a la hora de compartir las carpetas debes pegarlo
en la sección del formulario que aparece al inicio de la página.
2º.- Actividad Blog: COSAS QUE DEBEN TENER LOS BLOGS DE LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE TECNOLOGÍA
Como tarea del 1º y 2 trimestre en la asignatura de Tecnología de 3º y 4º ESO, los alumnos y alumnas deberán realizar un blog, durante el curso académico.
Ejemplo https://tecnologiacabohuertas.blogspot.com.es/
Ejemplo https://tecnologiacabohuertas.blogspot.com.es/
Este blog lo realizarán con BLOGGER, seleccionando su propio tema de tecnología y creando una sección donde colocarán las tareas o trabajos que mande el profesor.
Aquí semana a semana, vamos a colocar las cosas que deberán realizar:
- Crear el blog con Blogger, dándole un formato y estilo
- Presentarse en el blog con un texto y una imagen de tecnología
- Insertar alguna imagen en el blog, previamente buscada sobre tecnología.
- Colocar una foto en la Cabecera del Blog relacionada con la tecnología.
- Colocar un vídeo de YouTube (tecnología: Plásticos, Robótica, Electrónica..)
- Colocar un vídeo de Vimeo (tecnología: Plásticos, Robótica, Electrónica..)
- Hacer una entrada propia en el blog contando tu experiencia en el proyecto.
- Colocar los siguientes Gadgets en el blog: CONTADOR DE VISITAS, SEGUIDORES, BARRA DE VÍDEO DE YOUTUBE, ENCUESTAS Y LISTA DE ENLACES.
- Hacer una segunda entrada propia en el blog.
- Comentar las entradas de tus compañeros de clase en sus blogs
LISTADO DE LOS BLOGS DE LOS ALUMNOS DE 3º B
3º.- Vídeo Tecnología 3º ESO IES Cabo de la Huerta
Cómo se hacen
botellas de plástico
En este vídeo se
muestra el proceso fabricación de las botellas de plástico.
Preguntas:
- ¿Cómo se llama el plástico?
-
¿Cuál es el porcentaje máximo de plástico reciclado que se puede añadir?
-
¿Qué proceso de moldeado se utiliza?
-
¿Qué máquina se usa para transformar la preforma en botella?
-
¿Cuántas botellas se obtienen en una hora?
-
¿Qué factores se inspeccionan en las pruebas de control de calidad?
Vídeo Reciclado de
los neumáticos y sus aplicaciones
En este vídeo se
muestra el proceso de reciclado de neumáticos y cómo se pueden
aprovechar los materiales resultantes para la fabricación de otros
productos.
Preguntas:
- ¿Qué tres materiales constituyen los neumáticos?
-
¿A qué proceso físico se somete el caucho para su reciclado?
-
¿En cuántas granulometrías se clasifica el caucho?
-
Indica los tamaños que definen cada una de ellas.
-
Nombra las principales aplicaciones de cada uno de las granulometrías.
-
¿Qué otras aplicaciones se mencionan en el vídeo
GRAFENO Y NANOMATERIALES DE CARBONO. DESDE LA PREPARACIÓN HASTA LAS APLICACIONES EN BIOTECNOLOGÍA https://www.youtube.com/watch?v=cTXo9xeYdBU&fe ature=em-subs_digest
4º.- Realiza en Google Docs las respuestas a las siguientes preguntas1º.- Busca información de cómo funcionan las impresoras 3D y haz una explicación de que tipo de plástico emplea para crear la pieza en 3D y cuál es el proceso para realizar la polimerización. Indicas las direcciones de internet donde has buscado la información.
2º.- Dados los objetos siguientes, indica cuál ha sido el proceso que se ha empleado para su obtención: Pueden haber más de un proceso. Técnicas de conformación (libro pág. 12 – 15).
- Botella de plástico.
- Carcasa de una impresora.
- Caja de DVD.
- Rueda de plástico de un juguete.
- Tubo de plástico o carcasa cilíndrica.
- Herramienta con mango de plástico.
- Embalaje de los bombones.
- Embalaje con burbujas.
- Cubo.
- Film de plástico.
Ejemplos: Salpicaderos de coches: conformado al vacío. Cañerías: extrusión. Encimeras: calandrado.3º.- Indica la propiedad principal que tiene el plástico y indica que plástico se utiliza en los objetos siguientes:
- Mango de una sartén.
- Recubrimiento de un cable eléctrico.
- Traje de buceo.
- Botella de lejía.
- Botella de leche.
- Tubería de aguas fecales.
- Protección para embalaje.
- Embalaje.
- Fiambreras.
- Embellecedores de los faros de los coches.
- Juguetes.
- Ruedas coche, moto, bici.
- Frasco de perfume.
- Difusor de luz de una lámpara.
- Sellado de ventanas, juntas.
- Marco de las ventanas.
- Hilo de pescar.
- Bancos, sillas, mesas de camping.
- Ventanillas de un coche de policía.